La Comunitat, segunda autonomía con más denuncias por maltrato

wpid-b_0_0_0_00_images_articulos_2014_05_mayo_29_mercedes_genero_fotos_mercedes_Rotas_01.jpg

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que ha registrado más denuncias por violencia de género en el primer trimestre de 2014, al sumar un total de 4.132, según el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Este mismo informe contempla que en general, el número de denuncias presentadas en el primer trimestre de 2014 (30.411) en España supone un aumento del 3,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y agrega que, durante estos meses se ha reducido un 1,9 por ciento la relación entre el número de denuncias y el de renuncias a continuar con un procedimiento judicial tras haber presentado la querella.

Aún así, señala únicamente el 12,5 por ciento del total de denuncias presentadas durante los tres primeros meses a nivel nacional se han “formalizado”, un total de 3.801 de las 30.411 denuncias iniciales, pese al descenso de la tasa de renuncias.

Baleares, Comunitat Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más ha crecido el número de denuncias. De cada 10.000 mujeres que presentaron una querella contra su pareja, 18,24 lo hicieron desde las Islas Baleares, 16,37 desde la Comunitat y 15,09 desde Andalucía.

Con respecto a esto, la presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, ha insistido en la necesidad de que las víctimas “denuncien para que exista respuesta institucional de protección a la mujer y sus hijos”.

En este sentido, pese al aumento del número de denuncias, cree que “sigue siendo muy bajo el número de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos”.

De hecho, la mayor parte de las querellas, según el documento, las presentaron las propias víctimas (70,7 por ciento) mientras que la interposición de una denuncia por parte de los familiares de la víctima “sigue siendo residual”, un 0,2 por ciento del total.

En el resto de los casos, la denuncia la efectuó el propio juzgado (8,8 por ciento), como resultado de una intervención policial (14,8 por ciento), debido a lesiones (11,5 por ciento) o fue interpuesta por los servicios sociales o terceras personas (1,7 por ciento).

Be the first to comment on "La Comunitat, segunda autonomía con más denuncias por maltrato"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*