La historia del cine en 222 latidos

wpid-9PYV9NKZ5H2FADPA54W7.jpg

El sitio sobre cine W(a/o)ndering ha decidido hacer un repaso histórico y abarcativo sobre la historia del cine, publicando un vídeo titulado “La historia del cine en 222 latidos”.

La idea es sencilla pero muy atractiva, y el resultado muy interesante. A lo largo de poco menos de 5 minutos, un montaje va alternando escenas claves de películas históricas, desde los inicios mismo del cine, comenzando con la legendaria cinta de los hermanos Lumière, L’arrivée d’un train en gare de La Ciotat, aquella que cuando fue por primera vez proyectada en la gran pantalla, en 1895, causó pánico en la audiencia pensando que el tren saldría de la pantalla y atropellaría a todos.

Para la elección de las películas incluidas en el montaje, el realizador apeló a varias fuentes especializadas (IMDb, Wikipedia, Rotten Tomatoes, AFI, Empire, Sight & Sound, entre otras) para determinar qué películas fueron relevantes y valiosas en la historia del cine.

Y, para ampararse ante las inevitables quejas de “cómo puede ser que no hayan incluido tal película” o “les faltó tal otra”, el video va acompañado de un descargo del realizador que aclara que el montaje no representa su apreciación personal de la historia del cine.

Desde esa primera película de los hermanos Lumière y la trascendental Viaje a la Luna deGeorge Méliès, el video atraviesa los diferentes momentos históricos del cine, pasando por todos los infaltables clásicos y las películas de los grandes maestros, hasta llegar a los años más recientes con películas como Avatar, Inception, The Dark Knight Rises y 12 Years a Slave. La última película de las 222 que conforman la selección es Gravity (2013), de Alfonso Cuarón.

Un recurso no menos ocurrente fue incluido para acompañar la evolución de la historia del cine desde las películas mudas hasta las películas sonoras, y esto parece haber sido la génesis para el título del video. En él se puede escuchar, durante los primeros minutos, cuando las escenas pertenecen al cine mudo, el sonido de un latido, que va marcando el paso entre una película y otra.

En la descripción del vídeo se puede ver la lista completa de películas.

Fuente:    Cine.batanga.com