La Universidad de Alicante se suma al Día del Asteroide con dos conferencias y una mesa redonda

¿Somos capaces de evitar el impacto de un asteroide sobre la Tierra?¿Somos capaces de evitar el impacto de un asteroide sobre la Tierra?

El 30 de junio de 1908, hace 110 años, un asteroide de 40 metros cayó en Tunguska (Siberia) y destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria. Fue el impacto más importante en la historia reciente de la Tierra y, por ello, Naciones Unidas designó el 30 de junio como el Día del Asteroide (Asteroid Day) para concienciar a la sociedad sobre el potencial riesgo de impactos de asteroides sobre la Tierra y para conocer mejor estos pequeños cuerpos, cuyo estudio es fundamentales para comprender el origen y la evolución del sistema solar.

Esta efeméride se celebra en la Universidad de Alicante, en la Sala Polivalente de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la C/San Fernando, 40, este jueves 28 de junio, a partir de las 19 horas, con dos conferencias breves y una mesa redonda abierta a toda la población. El evento contará con Rafael Alemañ, colaborador honorífico del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA (DFISTS) y autor de numerosos libros de divulgación científica, que abordará ‘Impactos sobre la Tierra en la historia y la prehistoria’.

Además, el experto en el estudio de asteroides y profesor del DFISTS de la UA, Adriano Campo Bagatin, ofrecerá la conferencia ‘La amenza de impactos terrestres, riesgo y soluciones: la misión espacial AIDA’. Campo Bagatin es miembro del equipo coordinador de la misión espacial AIDA y miembro del equipo de investigación de la misión espacial Hera/AIM, integrada en AIDA.

Por su parte, el astrónomo pro-am Victoriano Canales, vocal de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y coordinador de Astronomers Without Borders en España, dará una charla sobre como los amateur pueden contribuir al estudio de los NEOs (objetos próximos a la Tierra) y expondrá una muestra de meteoritos de diversos tipos.

 

Asteroid Day 2018

Este año, el Asteroid Day coincide con la llegada de la sonda japonesa ‘Hayabusa 2’ al asteroide Ryugu, mientras que otra sonda, estadunidense (‘Osiris-REX’), llegará en agosto a Bennu, otro pequeño y primitivo asteroide cercano a la Tierra. Pero, ¿existe algún programa espacial para la protección de potenciales colisiones sobre la Tierra? La misión espacial AIDA, una colaboración entre la NASA y la ESA (Agencia Europea del Espacio), se propone comprobar la tecnología disponible actualmente para la desviación de asteroides que puedan representar un riesgo futuro para nuestro planeta.

Los científicos Julia de León, del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Adriano Campo Bagatin de la Universidad de Alicante, como representantes de instituciones españolas, integran el equipo investigador de la misión espacial Hera, la parte europea de AIDA que ha sido propuesta (pero todavía no aprobada) a la ESA, en la que podría ser la primera misión a un asteroide que realice esta agencia espacial.

 

Noticias relacionadas:

¿Somos capaces de evitar el impacto de un asteroide sobre la Tierra?

El profesor de la UA, Adriano Campo Bagatin, único investigador de España seleccionado para participar en la misión espacial AIDA

Be the first to comment on "La Universidad de Alicante se suma al Día del Asteroide con dos conferencias y una mesa redonda"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*