Los niños: como seguir aprendiendo fuera del colegio

Las nuevas tecnologías en la educación infantilLas nuevas tecnologías en la educación infantil

El aprendizaje marca el ritmo en la vida de los niños. Desde el colegio hasta los juegos a los que no renuncian en ningún momento, se convierten en auténticas herramientas que les permiten conocer cada día multitud de cosas nuevas para formar su experiencia y completar sus conocimientos.

Teniendo en cuenta este importante factor, las actividades extraescolares son casi imprescindibles en la sociedad actual ya que, para completar las horas de ocupación de los niños y favorecer la conciliación con la vida laboral de los padres, es muy recomendable hacer uso de estas posibilidades y incrementar las opciones de aprendizaje de los pequeños desde el punto de vista educativo.

Comprender y adaptar las posibilidades

De igual modo, las actividades extraescolares se pueden acompañar de otro tipo de acciones, juegos o hábitos que los pequeños puedan disfrutar en casa, en el exterior, a solas y en familia. De este modo se consigue potenciar la integración y la capacidad de adaptación de los más jóvenes a diferentes tipos de ambientes de modo que, cuando sea necesario, puedan actuar dentro de un grupo, sepa disfrutar de la familia y amigos pero también conozca los valores del esfuerzo en solitario y conozca sus propias capacidades para llevar a cabo proyectos propios. Aprender todo esto es posible a través de juegos y actividades de ocio que se adapten a las necesidades de cada niño.

Algunas formas de aprender fuera del colegio

Leer siempre es recomendable ya que se trata de una actividad divertida que requiere cierto esfuerzo por parte de los niños pero que se recompensa con un resultado gratificante y un incremento de la imaginación, la comprensión lectora y el vocabulario.

Aprovechando el auge de las nuevas tecnologías, que cada vez se integran con más naturalidad en la vida de sus usuarios, es muy interesante y productivo para los pequeños hacer uso de las tabletas y móviles de sus padres, así como otras adaptadas y diseñadas específicamente para ellos. A través de estas herramientas tendrán acceso a numerosos recursos educativos y de ocio que van desde las más actuales aplicaciones de aprendizaje o juego, hasta los más clásicos dibujos infantiles para colorear.

Las excursiones de fin de semana o los viajes en familia no se pueden obviar en esta pequeña lista de opciones educativas. Conocer nuevos lugares y probar cosas nuevas es una forma excelente de entender y apreciar la diversidad del entorno en el que vivimos. En este sentido cobran especial relevancia los viajes al extranjero para disfrutar de contrastes, así como las salidas a la naturaleza para favorecer que los pequeños valoren, cuiden y respeten su entorno.

Otros imprescindibles son los museos, donde ahora se pueden encontrar muchos recursos específicos para niños, y demás instituciones culturales como bibliotecas o teatros.

Be the first to comment on "Los niños: como seguir aprendiendo fuera del colegio"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*