Recuperación del refugio antiaéreo de la plaza Balmis

RefugioAntiáreoplazaBalmis

El Ayuntamiento de Alicante ha recuperado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en la plaza Balmis que entrará a formar parte del recorrido turístico de la ciudad a partir del 15 de marzo. Precisamente, en esa jornada el alcalde y concejal de Cultura, Miquel Valor, ha anunciado la inauguración del Centro de Interpretación de la Guerra Civil y del refugio de la plaza Séneca.

El consistorio alicantino tiene catalogados más de 90 refugios a lo largo de la ciudad, de los que cuatro son accesibles aunque tan solo dos, Balmis y Séneca, visitables turísticamente, según ha detallado el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos. El edil ha puntualizado que este fin de semana y el que viene habrá jornada de puertas abiertas para que los alicantinos puedan verlo de 10 a 14 horas en visitas de media hora y los interesados solo necesitan recoger una entrada gratuita, en la Oficina de Turismo.

El refugio antiaéreo de Balmis fue construido en 1938 y formaba parte de una amplia red construida desde 1937 en la última ciudad republicana y una de las más castigadas por la aviación fascista del banco franquista.

El alcalde se ha felicitado por la recuperación «para la generación actual y para las futuras» de lo que ha calificado de «activo cultural e histórico» de la ciudad en tanto que permitirá que «nunca se olviden el horror que se vivió durante la Guerra Civil en nuestro país». El primer edil ha anunciado que se trata de la primera fase de un proyecto más ambicioso, que incluye la rehabilitación de otros espacios que fueron escenarios de la guerra, en el que también está previsto abrir al público el refugio de hormigón -el de Balmis es de ladrillo-, en el subsuelo de la plaza de Séneca y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Alicante.

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA

La intervención arqueológica del refugio de ola plaza de Balmis, diseñado en su día por el ingeniero Juan Pedro Alcaraz Pavía, figura en el «Proyecto de remodelación de la Plaza del Doctor Balmis». Durante la fase de demolición de las aceras y la remoción y movimientos de tierra, fue exhumado uno de los accesos del refugio, el situado al oeste, orientado hacia la calle Canalejas. El descubrimiento de los accesos al refugio, previsto en el proyecto de ejecución de la obra, motivó la presentación de un proyecto de seguimiento e intervención arqueológica. Además, está incluido en el Plan Especial de Protección Arqueológica (PEPA) del Ayuntamiento de Alicante, en donde se le designa como número 46.

Be the first to comment on "Recuperación del refugio antiaéreo de la plaza Balmis"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*