Recuperan la historia de «La Wagneriana»

wagneriana

Dentro de la colección «Alicantinos Ilustres», el Ayuntamiento de Alicante ha editado un libro en el que se recupera la historia de la Sociedad de Conciertos de Alicante-La Wagneriana, nacida en 1903 y desaparecida en 1937 como consecuencia de la Guerra Civil.

El autor del libro, Jaume Gosàlbez, ha explicado que la historia de «La Wagneriana» arrancó con la recuperación de su música y con la celebración de una serie de conciertos a cargo de la orquesta Baptiste Mut de El Campello. «Miquel Valor nos planteó dejar toda la documentación que habíamos obtenido por escrito, por lo que se hizo este libro de forma general y sin profundidad musical», ha detallado el músico.

Así, ha desvelado que «La Wagneriana» fue una orquesta de pulso y púa que tuvo «una potencia a nivel nacional, importante. Fue bajo nuestro punto de vista la primera gran orquesta». Por un lado, según ha explicado, porque hasta principios del siglo XX eran «cuartetos y pequeños intérpretes» y, por otra parte, porque «se pensó a lo grande, desde sus intérpretes y hasta sus obras».

De hecho, «La Wagneriana» fue la encargada de amenizar la boda del Rey Alfonso XIII, de tocar en la Exposición Universal de Barcelona y de ser invitada a tocar ante el público de Orán y de París. Además, en 1929 grabaron una veintena de discos «lo cuál no era nada fácil en aquella época y que demuestra la calidad a todas luces que alcanzaron».

«Este libro es un segundo paso que viene a documentar toda esa trayectoria», ha afirmado Gosàlbez, que ha anunciado que «el tercer paso será editar un disco». En ese sentido, el director de la Baptiste Mut, José Antonio Pastor, ha puntualizado que «será un reconocimiento a los arreglistas de la orquesta».

 

Be the first to comment on "Recuperan la historia de «La Wagneriana»"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*