Recuperan los títeres de Joan Miró

TíteresdeJoanMiró

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) exhibe a partir del próximo domingo piezas únicas restauradas diseñadas por el artista Joan Miró. La muestra bajo el título “Joan Miró i Joan Baixas. Mori el Merma” permite observar la relación entre los dos autores, precisamente, unión por la que la Diputación de Alicante pudo adquirir las piezas de la obra teatral. Cabe resaltar que se podrá visitar hasta el 17 de mayo para luego desplazarse a Valencia.

La muestra presenta una buna parte de los elementos que ideó el pintor catalán para la espectáculo teatral ‘Mori el Merma’ que la compañía Teatre de la Claca, con Joan Baixas al frente, estrenó en 1977 y que llegaron a Alicante de la mano de Sempere en 1980.

Concretamente, los visitantes podrán descubrir las mascaras, dibujos, títeres de gran tamaño y decorados de Miró. La muestra se completa con fotos, un telón y un documental.

El alcalde y concejal de Cultura, Miguel Valor, ha definido la muestra como “magnífica”, “singular”, “entrañable” y “multiforme”. Un compendio en el que se recupera la historia de amistad entre Joan Miró y Eusebio Sempere y que permitió que en 1980 “siendo presidente de la Diputación Luis Díaz Alperi se compraran las figuras teatrales decoradas por Miró”, ha desvelado el alcalde.

La exposición está organizada por el MACA y el Consorci de Museus de la Generalitat con obras cedidas por la Diputación de Alicante, Fundació Miró, Fundació Pilar i Joan Miró, Es Baluard, Archivo Català Roca, Colegio de Arquitectos de Catalunya y Archivo Municipal de Alicante.

MORI EL MERMA

‘Mori el Merma’ fue un espectáculo teatral creado en 1977 por la compañía Teatre de la Claca, dirigida por Joan Baixas y Teresa Calafell, en el que colaboró el pintor catalán con el diseño de los personajes confeccionados en tela y goma espuma.

Be the first to comment on "Recuperan los títeres de Joan Miró"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*