La inteligencia artificial y «smart data» centran el XIX Foro Internacional de Turismo

La inteligencia artificial y "smart data" centran el XIX Foro Internacional de TurismoLa inteligencia artificial y "smart data" centran el XIX Foro Internacional de Turismo

El XIX Foro Internacional de Turismo arranca el próximo jueves en Benidorm de la mano de la Cátedra de Estudios Turístico “Pedro Zaragoza” de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm y la Agència Valenciana de Turisme con la colaboración de Hosbec, Visit Benidorm y la Organización Mundial del Turismo (OMT).  El encuentro bienal -que ya ha colgado el cartel de completo- tiene la mirada puesta en la aplicación y uso de la inteligencia artificial en el sector y la apuesta por el “Smart data” o como encontrar la “aguja en el pajar” entre la inmensidad de datos del “big data”.

El acto de inauguración, en el Ayuntamiento de Benidorm, será a partir de las 9.30 horas y contará con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde e de Benidorm, Antoni Pérez, el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC) y de Jorge Pereira, director de la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza” de la UA.

Pereira señala que “en los tiempos que vive el turismo” es fundamental “obtener, analizar y usar los datos para convertirlos en información útil que permita detectar oportunidades y amenazas para el sector de forma temprana”. Esa gestión de los datos, sobre la que va a pivotar esta edición del foro, es “la base de un sistema de inteligencia competitiva que nos permita adaptarnos de la forma más rápida a los cambios”. Pereira señala que en esta edición “se da continuidad al trabajo de foros anteriores” que versaron sobre ‘smart beaches’ en 2016 y destinos turísticos inteligentes en 2014.

En la primera sesión del 18 de octubre se desarrollará la reunión de la Alianza de Municipios de Sol y Playa –con la presencia de todos los destinos, Lloret, Salou, Torremolinos, San Bartolomé de Tirana, Arona, Adeje y Benidorm- y en la que colaborarán la CEHAT y el Instituto Tecnológico Hotelero. La segunda sesión de ese mismo día se centrará en el paso del ‘big data’ al ‘smart data’, con la participación de diferentes empresas tanto del sector turístico como del tecnológico. El día 19, el programa se inicia con una sesión sobre ‘Inteligencia artificial en el turismo’, en la que tomarán parte CEOs de diferentes empresas, como Destinia, IBM o STAY; mientras que la última sesión se estructurará en torno a las “Criptomonedas y blockchain”, con la intervención, entre otros, de profesores investigadores de varias universidades.

Be the first to comment on "La inteligencia artificial y «smart data» centran el XIX Foro Internacional de Turismo"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*