Una Semana Santa organizada y participativa: la visión del candidato Juan Latorre

Juan Latorre candidato semana santa alicante

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante elige el próximo lunes 16 de junio a su nueva directiva, encarando un cambio de ciclo que se espera traiga una renovación a las hermandades de la ciudad. Uno de los candidatos a presidir este nuevo ciclo es Juan Latorre, un apasionado de la Semana Santa, cofrade desde hace casi cinco décadas, ayudante en las anteriores directivas, y gran conocedor de idiosincrasia de la semana santa alicantina.

Latorre se presenta a esta elecciones con un programa que pretende “lograr una mayor participación, reconociendo la evolución de la Semana Santa pero respetando su tradición, y con el objetivo de conseguir una mayor cercanía con la ciudadanía”. Juan y su equipo han eleborado un programa con muchas novedades, pero basado principalmente en la idea de que la ciudad de Alicante se integre mucho más dentro de la Semana Santa, “al igual que las instituciones públicas”.logo FB

Entre las novedades que el programa de Juan Latorre -donominado “Con y para todos”-, destaca la creación de una procesión general infantil y juvenil, así como una colaboración más estrecha con los colegios para lograr una mayor implicación de la juventud: “Ellos son el futuro de la Semana, así que tenemos que hacer una labor divulgativa para que esta tradición sea atractiva para ellos, dándole un cariz de participación de los más jóvenes”, explica Latorre.

Protocolo general y organización

La creación de un protocolo general para todas las hermandades y un protocolo de lluvia para las procesiones – “que todavía no existe en la Semana Santa alicantina”- son algunas de las ideas que el equipo de Latorre considera necesarias para mejorar la coordinación y la organización de las hermandades en los recorridos. “Creemos que es imprescindible que exista un contacto permanente del presidente con los representantes de la Junta que están en procesión, así como una coordinación eficiente de los mayordomos en las calles”.

Además, Juan Latorre y su equipo idean instaurar un viacrucis al Castillo de Santa Bárbara con antorchas, el toque de campanas general en el Domingo de Gloria, un homenaje de la Junta a los hermanos más veteranos, y la habilitación de zonas para discapacitados en las procesiones, así como un acomodamiento para estas personas.

Juan Latorre y su equipo

Juan Latorre y su equipo

En el plano cultural, la candidatura de Latorre recoge la creación de un archivo general de la historia de la Semana Santa Alicantina, un certamen anual de música de Semana Santa, una semana gastronómica y una ruta de tapas de Semana Santa, convenios con el Banco de Alimentos, Cáritas y otras organizaciones de ayuda social, y especialmente la petición oficial de la ampliación de los horarios de transportes públicos los días de procesión. «Y que haya vacaciones escolares en Semana Santa, porque consideramos que es primordial», añade el candidato.

“La Semana Santa Alicantina recoge todas las variedades de pasos y de formas de llevar el trono que se pueden ver a lo largo de España: desde la sobriedad del Cristo de la Buena Muerte, hasta la magnitud de La Última Cena, o la popularidad de la procesión de Santa Cruz. Eso es lo que la hace tan especial, y debemos poner en valor toda esta tradición tan maravillosa que tenemos”, asegura Juan Latorre.

“Para mí sería una oportunidad de poner en práctica todo un gran trabajo personal y colectivo de mi equipo, que está basado en el gran conocimiento que tenemos de la Semana Santa y de las necesidades de las hermandades”, sentencia Juan Latorre. El próximo lunes, uno de los tres candidatos podrá empezar a trabajar por la Semana Santa Alicantina.

Be the first to comment on "Una Semana Santa organizada y participativa: la visión del candidato Juan Latorre"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*